Ciudadanos no votará a favor de nuevas modificaciones presupuestarias en el Ayuntamiento de Ponferrada

Rueda de prensa del Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Ponferrada sobre la falta de presupuestos municipalesEl Grupo Municipal Ciudadanos Ponferrada ha comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer su postura respecto al anuncio de la alcaldesa de evitar llevar a Pleno los presupuestos sin acuerdo previo y con el objetivo de gobernar a golpe de modificación presupuestaria.
La portavoz, Rosa Luna, ha destacado la disposición que permanentemente ha mostrado Ciudadanos hacia el diálogo en el tema presupuestario. Sin embargo, ha calificado de "irresponsabilidad" renunciar a los presupuestos en un momento institucionalmente difícil como el que estamos viviendo. "Es imprescindible dar estabilidad a las instituciones a través de la aprobación de las cuentas municipales", ha añadido. Por cierto, éstas mismas palabras también las ha utilizado en varias ocasiones el propio presidente de la Junta de Castilla y León, al que la alcaldesa debiera escuchar en algunas ocasiones. El abuso de las modificaciones presupuestarias "es un reconocimiento de la falta de capacidad de diálogo de la alcaldesa con los grupos de la oposición. No es la primera vez que ocurre esto, ha asegurado, puesto que el año pasado ya Cs propuso llevar a Pleno los presupuestos de 2017 y que se votaran fuera cual fuera la situación", ha asegurado Luna.

A juicio de la portavoz, "es gravísimo estar dos años sin tener la guía económica fundamental para un ayuntamiento. Ya sabemos que ha explicado que considera suficiente gobernar a base de modificaciones de crédito, pero esto es la consecuencia de una mala presupuestación y, en consecuencia, de una mala gestión que tiene su origen en la falta de conocimiento de los problemas y necesidades de los ponferradinos". Por ello, Cs se ha preguntado por qué quiere privar a los ponferradinos de las inversiones que se pueden realizar en la ciudad y por qué quiere privar a los colectivos de una adecuada financiación.

Efectivamente, el año pasado los colectivos llegaron a finales de diciembre sin su financiación, que a consecuencia de una modificación de crédito cobraron gracias al apoyo de la oposición. "Porque no lo olviden, también para una modificación de crédito necesita el voto de la oposición", ha puntualizado Luna, que "a que las asociaciones y colectivos cobren no nos hemos negado, pero es un claro chantaje por parte de la alcaldesa, que pone como parapeto a los ciudadanos para defenderse de lo indefendible".

Por todo ello, Ciudadanos ha anunciado que no votará a favor de ninguna modificación presupuestaria para 2018 . "Nuestro voto en ese caso será en contra, con las consecuencias que ello conlleva. Pero la única responsable será la alcaldesa y es a ella a quien ponferradinos, asociaciones y colectivos deberán pedir explicaciones", ha explicado la portavoz.
"Se lo dijimos en privado, se lo dijimos a través de los medios de comunicación y se lo volvemos a repetir: plantee al Pleno una cuestión de confianza y asuma las responsabilidades de su cargo; deje de agarrarse al bastón de mando y salga a la calle, escuche y vea cómo está nuestra ciudad; salga fuera de aquí y traiga cosas de provecho o deje que otros lo hagan", ha manifestado la portavoz naranja. "Y si no puede hacerlo, simplemente abandone su cargo en un ejercicio de conciencia y responsabilidad", ha añadido.
La portavoz ha explicado que las críticas de Cs no responden a cuestiones electoralistas, al contrario, "es la alcaldesa la que mantienen permanentemente un discurso electoraista para intentar agarrarse a un sillón que le queda muy, muy grande. Si alguien nombra las elecciones es porque está pensando en ellas y no deja de pensar en ellas. Nosotros pensamos en otras muchas cosas, por ejemplo, en el turismo, en las obras, en la inversión, en los presupuestos o en la central de calor. Esa es la diferencia", ha apostillado.
En este sentido, Luna destacó el turismo como pilar básico para el futuro de la ciudad, como fuente de negocio y riqueza.
Pero, además, la concejal Ruth Santín enumeró las cuestiones que Ciudadanos ha planteado hasta ahora como necesarias para apoyar los presupuestos en unas negociaciones que se han suspendido y que no han permitido aún a Cs acceder al borrador presupuestario municipal.