Boletín informativo Grupo Municipal Ciudadanos Ayuntamiento de Ponferrada: 8 - 14 de enero de 2018

Ciudadanos insta a la alcaldesa de Ponferrada a llevar a Pleno los presupuestos municipales o a dejar su cargo
Las concejalas del Grupo Municipal Ciudadanos de Ponferrada (León) en comparecencia pública
El Grupo Municipal Ciudadanos ha ofrecido estos pasados días una rueda de prensa para dar a conocer su postura respecto a los presupuestos municipales prorrogados en 2017. La alcaldesa ha anunciado recientemente que no llevará estas cuentas a Pleno sin contar con los apoyos suficientes. Sin embargo, Cs ha criticado que no se les haya pasado ni tan siquiera el borrador presupuestario en las diversas reuniones mantenidas hasta ahora con la Concejalía de Hacienda, en las que Cs ha expuesto los puntos que reclama para su inclusión en los presupuestos.
La portavoz, Rosa Luna, ha reclamado responsabilidad a la regidora en una rueda de prensa en la que tanto ella como Ruth Santín repasaron la situación presupuestaria del Ayuntamiento de Ponferrada.
La portavoz, Rosa Luna, ha destacado la disposición que permanentemente ha mostrado Ciudadanos hacia el diálogo en el tema presupuestario. Sin embargo, ha calificado de "irresponsabilidad" renunciar a los presupuestos en un momento institucionalmente difícil como el que estamos viviendo. "Es imprescindible dar estabilidad a las instituciones a través de la aprobación de las cuentas municipales", ha añadido. Por cierto, éstas mismas palabras también las ha utilizado en varias ocasiones el propio presidente de la Junta de Castilla y León, al que la alcaldesa debiera escuchar en algunas ocasiones. El abuso de las modificaciones presupuestarias "es un reconocimiento de la falta de capacidad de diálogo de la alcaldesa con los grupos de la oposición. No es la primera vez que ocurre esto, ha asegurado, puesto que el año pasado ya Cs propuso llevar a Pleno los presupuestos de 2017 y que se votaran fuera cual fuera la situación", ha asegurado Luna.
A juicio de la portavoz, "es gravísimo estar dos años sin tener la guía económica fundamental para un ayuntamiento. Ya sabemos que ha explicado que considera suficiente gobernar a base de modificaciones de crédito, pero esto es la consecuencia de una mala presupuestación y, en consecuencia, de una mala gestión que tiene su origen en la falta de conocimiento de los problemas y necesidades de los ponferradinos". Por ello, Cs se ha preguntado por qué quiere privar a los ponferradinos de las inversiones que se pueden realizar en la ciudad y por qué quiere privar a los colectivos de una adecuada financiación.
Por otro lado, Ciudadanos reclamó en esa rueda de prensa que el Ayuntamiento de Ponferrada atienda las críticas de los vecinos de Compostilla y La Rosaleda y estudie nuevas ubicaciones para la planta de calor que está previsto instalar en el primero de los barrios.

Por otra parte, las concejalas han mantenido contactos y encuentros con diversos colectivos y asociaciones, así como pedáneos de juntas vecinales, para recabar información sobre sus necesidades a fin de integrarlas en el borrador de las propuestas que Ciudadanos no renuncia a debatir con el equipo de gobierno de cara a los obligados y necesarios presupuestos, aún prorrogados.