Boletín informativo Grupo Municipal Ciudadanos Ayuntamiento de Ponferrada Semana del 15 al 21 de enero de 2018


Cs insta al Ayuntamiento una mayor coordinación con colectivos sociales y a escuchar a los vecinos sobre la planta de calor de Compostilla
La agenda de actividad del Grupo Municipal Ciudadanos de estos pasados días se ha centrado en la defensa de los colectivos sociales y en la obligación de escuchar a los vecinos ante las decisiones unilaterales tomadas por la Administración.
La concejal Ruth Santín emitió una nota de prensa en la que reclamó la elaboración de un acuerdo de colaboración con Cáritas para facilitar el reparto completo de las ayudas económicas municipales que se reservan cada año desde el Ayuntamiento de Ponferrada a fin de respaldar a las personas y familias en situación desfavorecida. En enero tan sólo se han otorgado 5 ayudas y el ejercicio anterior se cerró con un ingente remanente de estas partidas destinadas a ayudas económicas que tanto necesitan algunas familias. La realidad es que esta información no llega, por lo que es necesario tomar otras medidas para que puedan tener acceso a ellas, según Santín, quien aseguró que es lamentable que, habiendo presupuesto, las personas que lo necesitan no tengan constancia de que pueden acudir a esta vía para poder tener un respiro económico que les permita salir adelante, por lo que son necesarios todos los esfuerzos posibles para que tengan acceso a este dinero.

Por otro lado, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León ha condenado al Ayuntamiento a pagar 203.000 euros a la empresa Carflor sobre el dinero que debía haber cobrado por las horas de prestación de servicio según el contrato en 2016. En su día Ciudadanos medió entre la empresa y el Ayuntamiento de Ponferrada para facilitar un acuerdo entre ambas partes con el fin de que la situación no tuviera efectos negativos sobre la prestación del servicio y se vieran finalmente afectados los usuarios. Cs consideró en ese momento que la prestataria podía tener razón y el Ayuntamiento podría salir perjudicado en ese enfrentamiento relativo a las horas de prestación del servicio. Sin embargo, la opinión de Ciudadanos no fue tomada en cuenta por parte del Consistorio y ahora es el dinero de todos los ciudadanos el que debe enfrentarse al pago señalado por una sentencia que ha recurrido el Ayuntamiento.
FITUR
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo Comarcal del Bierzo asistió a los actos organizados en Fitur en relación con la comarca berciana, al municipio ponferradino y a León como Capital Gastronómica 2018. En este foro estableció contacto con diversas autoridades y especialistas turísticos con quienes tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones sobre la importancia del turismo en el municipio de Ponferrada y la comarca berciana. Este sector es, para Ciudadanos, uno de los pilares sobre los que debería sustentarse la economía comarcal del futuro, puesto que El Bierzo tiene todas los atractivos naturales, culturales y monumentales necesarios para poder convertirse en un enclave turístico de primer nivel.
En Fitur, Rosa Luna acudió al stand de Ponferrada con el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, así como con el procurador de Cs, José Ignacio Delgado, y el concejal de la formación naranja en León, Luis Carlos Fernández Tejerina.



VISITA A LAS PLANTAS DE CALOR DE VALLADOLID
La concejal Ruth Santín acudió a la visita organizada por Somacyl para visitar las plantas de calor instaladas en la ciudad de Valladolid. Sobre este proyecto, estos días Ciudadanos ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Ponferrada para pedir información sobre enclaves alternativos del proyecto de la planta de calor que se pretende instalar junto al barrio de Compostilla. El objetivo de la formación política es que el Consistorio sea sensible a las críticas que han levantado este proyecto entre los vecinos del citado barrio y el de La Rosaleda. Para Cs, el equipo de gobierno no puede hacer oídos sordos a los vecinos de la zona y, por ello, debe plantearse el estudio de nuevas ubicaciones que permitan a la ciudad beneficiarse del proceso de la planta de calor sin que haya un rechazo vecinal como el actual.

OTRAS ACTIVIDADES
Por otra parte, las concejalas de Cs continuaron con su programa de reuniones con diferentes asociaciones y entidades vecinales del municipio. En este caso, mantuvieron un encuentro con la asociación Autismo Bierzo para recabar sus necesidades a fin de trasladarlas al Ayuntamiento de Ponferrada.
La portavoz y presidenta del Imfe también mantuvo diversas reuniones con colectivos como los responsables de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada. Además, acudió a un nuevo partido de fútbol de la Ponferradina.