Boletín informativo Grupo Municipal Ciudadanos Ayuntamiento de Ponferrada Semana del 17 al 23 de abril de 2017


Luna y Santín esperan nuevos datos para negociar el presupuesto y preparan iniciativas para impulsar al municipio ponferradino

Esta pasada semana ha sido de un elevado grado de actividad en el Grupo Municipal Ciudadanos, tanto en la preparación de propuestas como en el estudio de la situación económica actual del Consistorio ponferradino.
Por un lado, hace unos días la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Rosa Luna, recorrió junto al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada y otros miembros del Consistorio el Morredero, con el fin de tomar nota de la situación de esta zona para la que las concejalas defienden una revitalización para su uso turístico tanto en invierno como en verano mediante el aprovechamiento de las actuales infraestructuras con las obligadas licencias que deben obtenerse.
Según Luna, el Morredero debe ser una estación rural de montaña y ecológica que no requiere demasiada inversión para ponerla en marcha, exceptuando el tema de licencias y la reparación de las actuales instalaciones.
A través de diversas reuniones celebradas con la plataforma El Morredero Existe, Ciudadanos ha venido defendiendo el uso turístico del Morredero como foco de impulso económico del entorno rural en el que está situado, una iniciativa que seguirán impulsando tanto a través de su labor en el Ayuntamiento de Ponferrada como en el Consejo Comarcal del Bierzo, en el que Luna es la única representante de Ciudadanos.
La concejala de Cs, Rosa Luna, visitó la zona del Morredero
Una impresionante vista en El Morredero, Ponferrada (León)

Por otro lado, la portavoz realizó unas declaraciones para La Nueva Crónica de León en las que mostró la postura del Grupo Municipal respecto a los próximos presupuestos municipales. Luna explicó que las ediles han mantenido diversos contactos iniciales con el equipo de gobierno relativos al presupuesto. En estos contactos iniciales, lo primero que pusieron sobre la mesa fueron las reclamaciones y propuestas que presentamos para permitir la aprobación del anterior presupuesto municipal. El cumplimiento de estas iniciativas presentadas para sacar adelante las cuentas de 2016 es básico, a juicio de Luna y esas peticiones se han cumplido en un porcentaje muy alto, lo cual congratula a las concejalas, pues eran cuestiones necesarias para el municipio. Las ediles de Ciudadanos quieren seguir ahondando en la necesidad de dotar a Ponferrada de mayor nivel de oferta formativa, más apoyo real a las empresas y a los emprendedores, así como más atención a los barrios y la mejora de la conexión entre ellos. Turismo, cultura, programas de atención social y nuevas tecnologías siguen siendo prioridades para Ciudadanos. Consideran que se debe ajustar el presupuesto a medidas de urgencia, prioritarias y de inmediata necesidad, aplicando la sensatez y el buen juicio a la hora de manejar el dinero público.
Sin embargo, están a la espera de conocer con qué cantidad real contará el Ayuntamiento de Ponferrada para aplicar todas las medidas que defendemos. Y es que el pasado 6 de abril se aprobó en Pleno con el apoyo de Ciudadanos la solicitud al Ministerio de Hacienda y Función Pública para poder adherir al Ayuntamiento de Ponferrada a la medida de ampliación de tres años del período de carencia para la amortización de los préstamos formalizados con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores para el periodo 2012-2016. Esto supone que el Consistorio tendrá más tiempo para hacer frente a las deudas de los préstamos ICO. Por ello, el panorama económico de las arcas municipales puede variar de cara a este nuevo presupuesto. Tanto es así que esta semana pasada se celebró Consejo del Imfe, presidido por Rosa Luna, y no se pudo llevar la propuesta presupuestaria para 2017 a la espera de conocer cómo quedarán las cuentas municipales después de esta solicitud de adhesión.
A juicio de la portavoz, ahora mismo sería absurdo ponerse a negociar con iniciativas valoradas económicamente cuando no se sabe hasta dónde podemos llegar. De momento no las concejalas no han sido convocadas ni saben si afectará o en qué medida lo hará a la situación económica actual y esperan poder tener un encuentro la próxima semana para empezar a hablar en detalle de estos presupuestos. Mientras tanto, el Grupo Municipal Ciudadanos sigue a la espera, aunque está, por supuesto, abierto al diálogo y a una negociación que tenga como objetivo prioritario mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos del municipio de Ponferrada.
En esta pasada semana, también Rosa Luna celebró Consejo del Imfe para tratar diversas cuestiones sobre la situación financiera de este órgano de formación y empleo que ella preside, así como las actuales y futuras programaciones que están encaminadas a mejorar la formación de los bercianos para incorporarse o reincorporarse al mercado de empleo.
Asimismo, la concejala Ruth Santín asistió a la Comisión de Cultura y Luna estuvo en la reunión del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada.

OTRAS ACTIVIDADES
Además, la portavoz acudió a la Jornada sobre Creación de Empresas en España, organizada por el Consejo Económico y Social de Castilla y León en Valladolid. Por otra parte, tanto la portavoz como Ruth Santín asistieron a la inauguración de la Feria del Libro en Ponferrada, que se celebra, como cada año en la Plaza Fernando Miranda.
Las concejalas de Ciudadanos en Ponferrada (Léon) Rosa Luna y Ruth Santín en la inauguración de la Feria de Libro