Más de 800 alumnos se han formado en los cursos impulsados por el Imfe, que preside Rosa Luna

  • La presidenta del organismo y portavoz de Ciudadanos anuncia que este año se firmará un convenio con la EOI de más de 200.000 euros, casi el triple del presupuesto para formación del instituto municipal
Rosa Luna, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ponferrada (León)

Ponferrada, miércoles 28 de marzo de 2018. La presidenta del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe) y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna, presentó hoy balance de la actividad de este instituto durante 2017 y adelantó las líneas principales de trabajo para el presente ejercicio. La comparecencia ante los medios se celebró minutos después de concluir la reunión del Consejo del Imfe en el que salió adelante el presupuesto elaborado por Luna para este año.
En las cifras del balance del Imfe de 2017 destaca la participación de más de 800 alumnos y la oferta de 1.764 horas de formación. En la agencia de colocación del Imfe se facilitó la contratación de 89 personas y a diciembre aún había 48 procesos de colocación abiertos, unas cifras muy similares a las de 2016. “Estos números estables indican que la gente confía cada vez más en el Imfe como un servicio de contratación en Ponferrada y también las empresas nos dan su confianza para hacer sus procesos de personal”, ha explicado Luna. Prueba de ello es que en 2017 se inscribieron 968 personas en la agencia de colocación frente a las 937 de 2016 y el año pasado se actualizaron 284 perfiles de personas ya inscritas frente a los 204 del ejercicio anterior.

Respecto a los proyectos para 2018, la presidenta ha apuntado que desde el Imfe “nuestro objetivo primordial es crear un empleo de calidad y esperamos que haya un leve repunte de la actividad económica, por lo cual debemos seguir respaldando la creación de tejido empresarial en la comarca a través de la formación de nuevos emprendedores y la mejora de aptitudes de los trabajadores”. El Imfe también seguirá apostando por acciones formativas en idiomas, especialmente inglés, nuevas tecnologías, formación para empresas, emprendedores y pymes, talleres de empleo... etc. Además, este año se realizará un nuevo acuerdo de formación con Secot y otras acciones para desempleados financiadas con subvenciones de la Junta de Castilla y León, además de los Programas Mixtos de Formación y Empleo de los que en este momento se desarrollan tres con diferentes especialidades profesionales.

La presidenta ha anunciado que este año firmará un convenio de colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), la única de máster en España hecha por un ente público, para formación profesional para jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Este acuerdo supondrá con una financiación para su ejecución de 206.000 euros por parte de la citada Escuela. “El presupuesto del Imfe para este año destinado a formación fue de menos de 80.000 euros, por lo que sólo esta financiación de la EOI casi triplicará el balance económico destinado por el Imfe a formación”, ha manifestado Luna. Este convenio supondrá la puesta en marcha de acciones formativas relacionadas con turismo, nuevas tecnologías y agroalimentación, como casi todas las iniciativas que lidera el Imfe por tratarse de sectores estratégicos para Ponferrada y El Bierzo.

En cuanto al vivero comercial de empresas de la Plaza de Abastos, la Plaza Gourmet, en breve abrirá sus puertas el séptimo local y “creemos que en un corto plazo de tiempo uno de los gastrobares saldrá de este espacio para establecerse en la ciudad, lo cual es una buena noticia, puesto que es el objetivo último de este programa”, ha explicado Luna.

También el Imfe dará este año el último paso para obtener la certificación ISO 9001, gracias a la cual podrá recibir ayudas de Europa para cursos de formación. Asimismo, en este ejercicio se desarrollará un convenio de colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas.

Por otro lado, Luna respondió a las preguntas sobre la situación de los presupuestos municipales, pendientes de presentación por parte del equipo de gobierno. “Desde diciembre de 2017 a Ciudadanos no se le ha convocado para tener una reunión sobre presupuestos. El diálogo siempre es bueno y el acuerdo sería mejor. No habría ningún problema en apoyarlos si se contemplan las pautas que presentamos en diciembre para poder desarrollar toda la inversión que está atrasada del presupuesto prorrogado desde el año pasado. Yo hoy he presentado unos presupuestos en el Imfe y no llegué a ningún acuerdo con nadie, se presentó lo más adecuado y se han aprobado. Yo llevaría los presupuestos a Pleno, fuera el resultado que fuera”, ha apuntado Luna.
También ha insistido Luna en la rueda de prensa de hoy en que, como portavoz de Ciudadanos, mantiene su postura sobre la necesidad de dar alternativas a la comarca y a Ponferrada ante el hecho de que el Corredor Atlántico ha dejado fuera al noroeste español. “El nudo logístico de Ponferrada debe pasar por el La Gudiña y el puerto internacional de Oporto para que Ponferrada tenga su puerto seco. No vamos a tirar la toalla y vamos a apostar por Ponferrada para que desde aquí conectar el eje Gijón-Coruña-Vigo-Oporto y ya ser el enlace hacia León, Valladolid y Europa”, insistió la portavoz de la formación naranja.