Ciudadanos considera "vergonzoso" que el colegio Jesús Maestro de Cuatrovientos siga sin patio cubierto

  • Hace cinco meses que en el centro escolar se hicieron mediciones para iniciar el proyecto, pero el curso escolar ha empezado sin cubierta ni ningún anuncio de ejecución de obra

La concejala del Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Ponferrada (León), Ruth Santín.3 febrero 2017. La concejala del Grupo Municipal Ciudadanos Ruth Santín reclama a la Junta de Castilla y León la construcción de la cubierta para el patio del Centro de Educación Infantil y Primaria Jesús Maestro de Ponferrada.
La edil de la formación naranja recuerda que en mayo de 2016 el Grupo Municipal presentó en el Ayuntamiento una iniciativa para solicitar la creación de esta cubierta de forma urgente con el fin de que estuviera listo para el presente curso escolar. Esta moción fue aprobada el 24 de junio de ese año en Pleno municipal y el pasado 24 de noviembre Cs presentó un escrito para solicitar información sobre el estado del proyecto, sin obtener respuesta por parte del equipo de gobierno.
Al parecer, esta iniciativa fue recogida por parte de la Junta de Castilla y León, puesto que se realizaron posteriormente, en el mes de agosto, mediciones del patio del centro escolar. “Sin embargo, a día de hoy no se ha avanzado nada en la construcción de la cubierta”, ha manifestado la concejala. Santín ha calificado de “vergonzoso el hecho de que estos alumnos sigan a día de hoy sin patio cubierto, cuando han ido a hacer mediciones que no han servido de nada, ya que en el centro no han sabido nada más del proyecto de construcción”.
Santín ha señalado que este centro educativo situado en el barrio de Cuatrovientos de Ponferrada cuenta con unos 250 alumnos y es un edificio de los años 70, por lo que sus instalaciones son muy antiguas y en muchos aspectos no han sido adaptadas a las nuevas normativas determinadas para ofrecer una educación de calidad.
La concejala de Ciudadanos ha añadido que la educación física y el deporte son dimensiones esenciales de la educación y que, por tanto, debe preverse e instalarse el equipo y los materiales apropiados para facilitar una participación en los programas escolares y extraescolares de educación física y deporte.
La Junta de Castilla y León, como órgano competente en esta materia educativa, “debe planificar el establecimiento y la utilización óptima de las instalaciones, el equipo y los materiales de los que carece el colegio Jesús Maestro por la falta de patio cubierto, ya que su inexistencia obliga a los niños a pasar los recreos en las aulas o turnarse para el uso del gimnasio del centro escolar, que tan sólo tiene un tamaño de 10x6 metros cuadrados”.
Por todo ello, Santín insta a la Junta de Castilla y León a cumplir cuanto antes con sus obligaciones y a construir de forma urgente “la obligatoria y necesaria cubierta” del Centro de Educación Infantil y Primaria Jesús Maestro del barrio de Cuatrovientos de Ponferrada.