Boletín Informativo del Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Ponferrada: semana del 30 de enero al 5 de febrero de 2017


Ciudadanos se sienta a negociar para conseguir el mejor presupuesto posible para Ponferrada

Las concejalas Rosa Luna y Ruth Santín han mantenido esta semana pasada una agenda cargada de reuniones, tanto municipales como con diversas entidades. Así la más destacada entre todas ellas por su importancia para el municipio ha sido la llevada a cabo con la alcaldesa para perfilar las negociaciones relativas a los presupuestos municipales para este año. En esta tesitura, la portavoz explicó en reciente rueda de prensa que partían más de un no al apoyo a estos presupuestos, dados los niveles de incumplimiento de anteriores acuerdos con Ciudadanos. Esta pasada semana comenzaron a debatir el grado de cumplimiento de estos acuerdos y a presentar otros necesarios para que el Grupo Municipal pueda dar su apoyo mediante su voto o su abstención a las cuentas del municipio para este año.
En este sentido, los medios de comunicación se interesaron por la postura de Ciudadanos, puesto que el apoyo o rechazo de las concejalas podría suponer la aprobación o rechazo de estas cuentas. Así, fueron numerosos los medios que se interesaron por el avance de las negociaciones.
En estos días continúan las negociaciones con el equipo de gobierno, con el que Ciudadanos dialoga para que los nuevos presupuestos de Ponferrada mejoren sus servicios y atención al ciudadano desde el punto de vista del ahorro público y la eficacia en las medidas.

MÁS ACTIVIDAD MUNICIPAL
Por otra parte, la concejala Ruth Santín emitió un comunicado oficial del Grupo Municipal Ciudadanos para instar a la Junta de Castilla y León a la ejecución de una cubierta para el patio del colegio Jesús Maestro de Ponferrada.
En mayo de 2016 el Grupo Municipal presentó en el Ayuntamiento una iniciativa para solicitar la creación de esta cubierta de forma urgente con el fin de que estuviera listo para el presente curso escolar. Esta moción fue aprobada el 24 de junio de ese año en Pleno municipal y el pasado 24 de noviembre Cs presentó un escrito para solicitar información sobre el estado del proyecto, sin obtener respuesta por parte del equipo de gobierno.
Al parecer, esta iniciativa fue recogida por parte de la Junta de Castilla y León, puesto que se realizaron posteriormente, en el mes de agosto, mediciones del patio del centro escolar. “Sin embargo, a día de hoy no se ha avanzado nada en la construcción de la cubierta”, tal y como recuerda la concejala. Santín ha calificado de “vergonzoso el hecho de que estos alumnos sigan a día de hoy sin patio cubierto, cuando han ido a hacer mediciones que no han servido de nada, ya que en el centro no han sabido nada más del proyecto de construcción”, por lo que reclama su ejecución urgente.
Durante esta pasada semana, por otro lado, Ruth Santín participó en una comisión informativa de Medio Rural y en otra de Bienestar Social. Además, fue entrevistada en su calidad de letrada en Tierra Bierzo TV, donde habló de su postura sobre la custodia compartida.

REUNIÓN CON CIUDEN
Rosa Luna y Ruth Santín mantuvieron en estos pasados días una reunión con representantes del comité de empresa de Ciuden, con los que hablaron del presente y el futuro de la Fundación de la Energía y del uso de las actuales instalaciones, una vez que se han hecho millonarias inversiones para su creación. En este sentido, Ciudadanos considera que es necesario mantener este patrimonio recuperado e invertido en Ponferrada para que redunde en el beneficio económico no sólo del municipio, sino de toda la comarca.
Las concejalas de Ciudadanos en Ponferrada (León) se reúnen con el comité de empresa de Ciuden 

La portavoz Rosa Luna, por su lado, mantuvo diferentes reuniones como presidenta del Imfe y acudió a la reunión del Patronato de Turismo del Consejo Comarcal del Bierzo. También la semana pasada acudió a dos partidos de la Ponferradina contra el Real Unión y el Boiro.
Además, ambas concejalas participaron en los actos festivos del Día de Las Candelas, que contó con una misa en la Basílica de La Encina, un acto de imposición de medallas a los funcionarios jubilados y un vino español.