Ciudadanos impulsa la renovación de la colaboración del Imfe con el Campus del Bierzo para ofrecer formación especializada

  • La portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Ponferrada y presidenta del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo pone sobre la mesa posibles soluciones al uso de las instalaciones deportivas universitarias en la ciudad

El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe) del Ayuntamiento de Ponferrada y el Campus del Bierzo han acordado impulsar la colaboración entre ambas instituciones para mejorar y especializar la formación para adecuarla a la demanda laboral con el fin de generar nuevos puestos de trabajo.
José Ramón Rodríguez (Campus del Bierzo) y Rosa Luna (Ciudadanos e Imfe) de Ponferrada (León)
Un momento de la reunión con el vicerrector del Campus.
La portavoz de Ciudadanos y presidenta del Imfe en el Consistorio ponferradino, Rosa Luna, ha mantenido un encuentro con el vicerrector del Campus berciano, José Ramón Rodríguez, en el que ambos valoraron la oportunidad de retomar la cooperación que hace años se desarrolló entre ambos órganos en cuanto a formación y para ello se desarrollarán futuros encuentros destinados a concretar las diferentes formas de colaboración. El objetivo es ofrecer una oferta formativa especializada en diversas áreas que responda a las necesidades del mercado laboral.
Entre los primeros proyectos que se ya han puesto en común sobre la mesa para futuras colaboraciones está la iniciativa de rehabilitación de los canales romanos de Las Médulas, una idea que desde hace meses desarrolla el Imfe tanto para impulsar la recuperación de varios tramos de las canalizaciones como, en un futuro, poder acometer la limpieza y preservación de los numerosísimos y diferentes restos arqueológicos que están dispersos en la comarca El Bierzo que aún no se han puesto en valor. Para ello, el Imfe ha propuesto la formación especializada de alumnos de Forestales, una iniciativa que ya se ha planteado ante el Ecyl y que ha tenido muy buena acogida y que, además, forma parte de las propuestas que ha elaborado el Ayuntamiento de Ponferrada para la Junta de Castilla y León de cara a los próximos cursos mixtos de formación y empleo.
El vicerrector del Campus berciano se mostró muy interesado en esta propuesta, puesto que supone no sólo una oportunidad para sacar a la luz y poner en valor los canales de Las Médulas y los numerosos restos arqueológicos de la comarca, sino también por la posiblidad de que esta formación permita abrir nuevos mercados laborales a los alumnos que participen en estos cursos. La presidenta del Imfe destacó que en este campo “hay un enorme campo de actuación y mucho trabajo por hacer, puesto que es un yacimiento de empleo aún no explotado”, y formar alumnos en esta especialidad abre las puertas a la posibilidad de crear empresas bercianas destinadas a recuperar y mantener este patrimonio arqueológico y, por tanto, a la generación de puestos de trabajo en y para El Bierzo. En este sentido, el vicerrector ofreció toda la colaboración para poner al Imfe en contacto con los departamentos universitarios adecuados para establecer una colaboración en la que, tal y como convino con Luna, es conveniente la participación de todos los órganos implicados, entre ellos el Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo o la Fundación Las Médulas.
Además, el Imfe y el Campus berciano también estudiarán el desarrollo de otros cursos conjuntos en temas como micología, informática o idiomas, entre otras áreas formativas a estudiar.
Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos planteó al vicerrector posibles soluciones a los usos de las instalaciones deportivas de la Universidad en Ponferrada. Así, Luna puso sobre la mesa la posibilidad de solicitar una subvención a la Federación Española de Fútbol para colocar hierba artificial en las instalaciones que ahora mismo utiliza el Club Deportivo Santa Marta. El rector tomó en consideración esta posibilidad y destacó la necesidad de llegar a un acuerdo con el Consistorio ponferradino para que las instalaciones deportivas descubiertas de la Universidad en el municipio se mejoren y puedan así ser para uso de todos.
Finalmente, Luna y Rodríguez coincidieron en la apuesta por dotar al Campus del Bierzo de una oferta universitaria potente para aumentar la atracción de nuevos alumnos en áreas relacionadas con la economía comarcal, como el máster en viticultura y enología que la Universidad de León solicitará a la Junta dentro de las propuestas de nuevos cursos, en el que también se incluye un grado en Podología y un máster en Geotecnología aplicada a Medio Ambiente y Producciones Agrarias.