Ciudadanos logra que Ponferrada inicie la adaptación de los parques infantiles a los discapacitados

  • Las concejalas Rosa Luna y Ruth Santín confían en que el estudio que ha iniciado la Concejalía de Medio Ambiente resuelva pronto la accesibilidad a los juegos para todos los niños

El Ayuntamiento de Ponferrada ha iniciado el expediente para el estudio de todas las zonas de juegos infantiles del municipio, según la notificación recibida por el Grupo Municipal Ciudadanos en respuesta a la propuesta presentada en el Pleno del pasado 29 de abril. El ruego presentado por las representantes de la formación naranja ha impulsado a la Concejalía de Medio Ambiente a poner en marcha la realización de un estudio para analizar los problemas de accesibilidad a las zonas infantiles, así como el estado de los pavimentos y los juegos infantiles existentes en estas áreas, así como la incorporación de juegos adaptados en las mismas. Rosa Luna y Ruth Santín confían en que el inicio de este expediente resuelva pronto la situación de los parques en el municipio y se mantendrán vigilantes sobre el cumplimiento del mismo.
Por otro lado, Ciudadanos ha conseguido que el equipo de gobierno se comprometa a incluir juegos adaptados para permitir la integración de todos los menores en las zonas infantiles de nueva creación.
Por este motivo, el Grupo Municipal Ciudadanos se congratula del apoyo recibido por el Ayuntamiento a la propuesta planteada, puesto que los parques infantiles son lugares de disfrute y esparcimiento de los niños y entendemos que estos espacios deberían ser uso y disfrute de toda la población infantil. Todos los niños, con independencia de su capacidad física, psíquica o sensorial, necesitan y tienen derecho a jugar. Como señala Unicef, los niños y niñas con discapacidad son titulares de derechos y no meros beneficiarios de la caridad.
Concejalas de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada (León).
Rosa Luna y Ruth Santín, en un Pleno municipal.
En la actualidad, según el informe aportado por la Concejalía de Medio Ambiente, existen tres zonas en las que ya hay juegos adaptados, se trata de una cesta nido instalada en los parques de La Concordia, el Temple y en la zona centro comercial La Máquina. Sin embargo, deben ser todos los parques infantiles adaptados para permitir la integración de todos los niños, con y sin discapacidad. Este déficit, que suele pasar inadvertido para la población no afectada, supone un problema no solo para los niños, que no pueden acceder ni utilizar las instalaciones, sino también para los padres y cuidadores, que no disponen de espacios de recreo donde los pequeños puedan interactuar en condiciones de igualdad con otros niños de su edad.
Para ello, Ciudadanos defendió en su propuesta en el Pleno del 29 de abril la eliminación de barreras arquitectónicas del entorno y los juegos adaptados para todos los niños, con colores llamativos para que resulte más fácil su uso para discapacitados visuales o niños con necesidad de estimulación, con distintas texturas para los que tienen visibilidad nula, juegos a ras de suelo o parques con espacios de arena más amplios y sin escalones. El objetivo no es diseñar parques o áreas específicas para niños discapacitados, sino crear zonas infantiles inclusivas, en los parques ya existentes y en los proyectados, en los que tengan cabida y se sientan cómodos e integrados toda la población infantil.
Cabe recordar que esta iniciativa también fue presentada en el Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo y que obtuvo el apoyo unánime de todos los grupos políticos representados en la institución berciana, además del compromiso de la Presidencia de trasladar a los ayuntamientos esta propuesta.