Ciudadanos insta al Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta a resolver cuanto antes las inundaciones del García Yebra


·         Rosa Luna y Manuel Mitadiel abren frente común para pedir a ambas instituciones que dejen de escudarse en la cuestión competencial
Ponferrada, viernes 25 de enero de 2019. Ciudadanos ha instado al Ayuntamiento de Ponferrada y a la Junta de Castilla y León a resolver cuanto antes el problema que causa las inundaciones de aguas sucias en el Centro de Educación Infantil y Primaria Valentín García Yebra.
Ante esta situación, Cs ha abierto un frente común tanto en el Ayuntamiento como en las Cortes autonómicas para exigir la solución de este grave problema. Así, la portavoz de la formación liberal en el Consistorio ponferradino, Rosa Luna, ha registrado una petición para reclamar datos sobre la situación y las actuaciones llevadas hasta ahora en el colegio para solucionar estos defectos del colector. Por su parte, el procurador en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha presentado una pregunta para su contestación por escrito en la que pide plazos sobre las actuaciones previstas para solventar las inundaciones.
En los últimos días el Ampa del colegio ha denunciado una nueva inundación en las cuatro aulas situadas en la planta sótano, situación que viene repitiéndose cada vez que llueve con cierta intensidad. Pese a que los padres de los alumnos han dirigido en anteriores ocasiones escritos al Ayuntamiento de Ponferrada para resolver este problema, “increíblemente sigue sin ser resuelto”, ha criticado la portavoz de Cs en el Consistorio, Rosa Luna.
“Ayuntamiento y Junta de Castilla y León se están escudando en la cuestión competencial para pasarse la patata caliente de la inversión necesaria para renovar los colectores, que son los causantes del problema”, ha añadido la edil de la formación naranja en Ponferrada.
Por su parte, Mitadiel ha advertido que esta grave situación, que no dejará de repetirse cuando se registre lluvias intensas como las que se suceden en esta época del año, “no sólo provoca malos olores en el centro, sino también el cierre de aulas y pone en peligro la salubridad del centro escolar y, por tanto, la salud de los alumnos”.