Rosa Luna (Cs) defiende el inicio de una nueva etapa de oportunidades para El Bierzo en su discurso del aniversario de la Constitución



·         La consejera comarcal de Ciudadanos aboga en el Pleno del Consejo por dar valor a la institución desde los propios ayuntamientos y pedanías
Acto institucional del Aniversario de la Constitución Española del Consejo Comarcal del Bierzo
Ponferrada, miércoles 5 de diciembre de 2018. La portavoz de Cs en el Consejo Comarcal del Bierzo, Rosa Luna, ha defendido hoy el inicio de una nueva etapa de oportunidades para El Bierzo en su discurso del Aniversario de la Constitución Española ofrecido en el Pleno celebrado por la institución comarcal.
Luna ha recordado que la historia, la cultura y la geografía han definido y diferenciado a la comarca berciana, aunque sus necesidades son las mismas que las de muchas zonas de España: la falta de inversiones adecuadas.
Por ello, ha señalado que El Bierzo debe “dejar atrás lo que fue para convertirse en algo diferente, de nuevo fuerte e imparable” con el objetivo de “recuperar aquel espíritu emprendedor y valiente del berciano”. En este sentido, la consejera comarcal de la formación naranja ha lamentado que se hayan desperdiciado demasiados años en “gastos ineficaces e inversiones sin sentido, cuando a los únicos a los que se debía proteger era a los vecinos de la comarca”.
Así, la portavoz de Cs en el Consejo ha recalcado la necesidad de cumplir los preceptos que marca la Constitución, como el diálogo, la tolerancia o el respeto, para llegar a acuerdos comunes para hacer avanzar a los pueblos bercianos desde todas las instituciones locales, tanto ayuntamientos como juntas vecinales. Ello permitiría convertir al Consejo Comarcal del Bierzo en una “gran mancomunidad de municipios”, para lo cual “hay que ceder, sin miedos, las competencias que pueden dar valor a esta institución” sin esperar a que ese valor se lo tengan que otorgar desde administraciones externas.
Por otro lado, Luna ha manifestado que el espíritu de la Constitución de 1978, aquel que convirtió a España en un Estado moderno abierto a Europa y que fijó como preceptos la libertad, la igualdad, la protección, la justicia o la unidad, debe prevalecer hoy ante los “ataques de nacionalistas y separatistas que buscan romper nuestra unidad y nuestro país”.
Asimismo, la portavoz de Cs ha querido agradecer a alcaldes, concejales y pedáneos el esfuerzo que cada día realizan para hacer de la comarca berciana un lugar diferente y único, así como a todos los bercianos que día tras día trabajan por impulsar esta tierra.