Discurso de la portavoz de Ciudadanos en el Consejo Comarcal de El Bierzo en el XXV Aniversario de la institución

Ponferrada, 14 de marzo de 2016 
 
Buenos días a todos

Hoy hace 25 años una ley dio forma a creación de este Consejo Comarcal de El Bierzo para aunar esfuerzos y conseguir un futuro digno y próspero para esta tierra. La historia, la cultura e incluso la geografía definen cómo somos y dan singularidad a esta incomparable comarca.

Discurso de Rosa Luna en el XXV Aniversario del Consejo Comarcal de El Bierzo.
Luna, portavoz de C´s en el Consejo Comarcal de El Bierzo (Foto Quinito).
Pero no se equivoquen, si nuestras riquezas son inigualables, nuestras carencias son las mismas que en el resto de España. No podemos dar la espalda a una realidad que pesa más que el orgullo de la tierra y esa es la falta de inversiones para mantenerla. Ese dinero se ha desperdiciado en los últimos años en gastos ineficaces, en mantener estatus políticos e institucionales que en nada han beneficiado a las gentes de esta tierra, ciudadanos que deberían ser los principales benefactores y objetivos de nuestro esfuerzo diario como representantes de los vecinos de El Bierzo.

Los municipios que ahora forman parte de este Consejo Comarcal dieron su consentimiento hace un cuarto de siglo para crear esta institución, pero estos mismos municipios deben asumir la responsabilidad que tomaron en su día y, por tanto, deben darle contenido a esa unión. Ustedes, nosotros, alcaldes y concejales de esta comarca, son, somos quienes debemos dar a esta unión el valor que aún no tiene.

El consejo debe convertirse en una gran mancomunidad de municipios y no sólo la Junta de Castilla y León es la que tiene capacidad para ello, también los ayuntamientos deben aunar esfuerzos para darle cohesión a esa gran unión en defensa del Bierzo. En caso contrario, esta institución sólo será un títere en manos de la caridad del Gobierno autonómico, una caridad que se traduce en un dinero destinado a los nuestros municipios bercianos que, pasado el filtro de los gastos administrativos e institucionales, se queda en una mera intención de impulsar esta tierra. Los representantes de los bercianos debemos alejarnos del boato institucional y de las palabras vacías.

Llega el tiempo de la verdad, por cruda que ésta sea. Esta tierra de emprendedores, de gente esforzada y de espíritu combativo se lo merece. Y por ello es importante que acometamos cuanto antes la obligación de racionalizar y reducir la administración en bien de los ciudadanos. Tenemos que ahorrar para invertir el dinero donde debemos, no en intermediarios.

Rosa Luna, junto al resto de consejeros, al inicio del acto (Foto Quinito).
Hasta que se acometa esta reorganización institucional, esta regeneración, Ciudadanos se compromete a garantizar el funcionamiento de este Consejo Comarcal, a vigilar la gestión del equipo de gobierno y a defender los intereses de los ciudadanos de la comarca. En este camino, debemos valorar ante todo el trabajo de los técnicos que se esfuerzan cada día en mantener y mejorar los servicios que presta la institución. Nuestro objetivo común debe ser el de satisfacer las reclamaciones de los ciudadanos, impulsar la creación de una nueva industria fuerte y duradera, defender nuestra cultura, nuestra historia y ser ecuánimes con todos los ciudadanos que necesiten nuestra atención.

Por ello tendemos la mano a todos los grupos políticos que conforman este Consejo Comarcal, porque sólo la unión, el diálogo, la sensatez y la decisión firme de transformar esta tierra nos llevará a un futuro que podamos dejar como orgullosa herencia a nuestros hijos.

Quiero mostrar toda mi lealtad institucional a la Presidencia del Consejo Comarcal de El Bierzo y mi absoluto respeto por todos aquellos que llevaron las riendas de esta institución durante sus 25 años de historia. Quiero también reconocer el trabajo de todos los alcaldes y concejales de la comarca y los miembros de esta institución que luchamos cada día por crear oportunidades de futuro para El Bierzo.

Muchas gracias.
Rosa Luna defiende el futuro institucional de la comarca de El Bierzo a través de la creación de una gran mancomunidad de servicios para todos los ciudadanos (Foto Quinito).