Ruth Santín reclama el arreglo urgente de la nave del Banco de Alimentos del Sil en Fuentesnuevas

  • Presentada una moción para su debate en Pleno a fin de solventar cuanto antes la pésima situación de la nave que garantiza el suministro continuado de alimentos a más de 7.000 personas

El Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) del Ayuntamiento de Ponferrada reclama el arreglo urgente de la nave del Banco de Alimentos del Sil en Fuentesnuevas para solventar cuanto antes las goteras y humedades que presenta este edificio en el que se almacenan y distribuyen alimentos para las personas más necesitadas. Esta petición se ha canalizado a través de una moción presentada para su debate en el Pleno municipal.
La concejala de Ciudadanos en Ponferrada Ruth Santín y el vicepresidente del Banco de Alimentos del Sil, Manuel Rey
La concejala Ruth Santín junto al vicepresidente del Banco de Alimentos, Manuel Rey.
El Banco de Alimentos del Sil dispone de varias instalaciones, una situada en el Toralín que utiliza como almacén y oficina y otra en las dependencias del antiguo parque de Bomberos de Fuentesnuevas, un edificio que suma alrededor de 400 metros cuadrados en el que se acumulan, además de humedades y falta de mantenimiento, numeroso mobiliario del Ayuntamiento ponferradino. Precisamente es esta última nave la que presenta un lamentable estado, requiriendo actuaciones en el tejado para evitar las filtraciones de agua, así como la disposición de un sistema de almacenaje adecuado de los alimentos, pues estos deben ser debidamente conservados y almacenados para su posterior distribución.
La concejala Ruth Santín ha mantenido varias conversaciones y encuentros destinados a conocer el estado de estas instalaciones. En octubre de 2015 la edil de Ciudadanos puso en conocimiento de Alcaldía, de la concejalías de Obras y de Acción Social, las graves deficiencias que existían en estas instalaciones del Banco de Alimentos del Sil, y concretamente en la nave de Fuentesnuevas. “Esta nave tiene muchas filtraciones de agua como consecuencia del mal estado del tejado que provocan numerosas goteras, y se necesitaría de forma urgente la colocación de estanterías para evitar que las cajas de alimentos se apilen en el suelo”, señala Santín.
La concejala de Ciudadanos considera incomprensible que “después de cinco meses no se hayan llevado a efecto actuaciones en una nave que es propiedad del Ayuntamiento y que ocupa una organización sin ánimo de lucro que está ayudando a miles de personas a subsistir, una labor en la que deben implicarse las administraciones públicas al menos prestando el apoyo necesario a estas organizaciones”. En este sentido, Santín se pregunta “¿cuánto costaría este servicio si tuviera que prestarse por el Ayuntamiento”.
El Banco de Alimentos del Sil es una asociación sin ánimo de lucro implantada en El Bierzo desde 1997. Su labor está respaldada por su integración en la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León (Febacyl) y en la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) . Esta estructura, unida a a estrecha colaboración con las instituciones que en el ámbito de la UE operan en materia social, constituye una garantía de transparencia, eficacia y eficiencia en su proceder. La coyuntura económica de los últimos años ha determinado que, lamentablemente, una actividad que en los inicios se dirigía a un sector muy reducido de la población alcance en la actualidad una cifra que ronda los 7.000 beneficiarios permanentes. Este continuo crecimiento desde 1997, ha hecho que el pasado año 2015 pasaran por su almacén cerca de 1.000 toneladas de alimentos. El Banco actualmente suministra a 39 centros tales como Cáritas, Cruz Roja, Proyecto Hombre, El Hogar del Transeúnte, etc, y mantiene esta nave de Fuentesnuevas como una reserva de alimentos para garantizar el suministro continuado.
Para desarrollar su labor, el Banco de Alimentos del Sil se financia con las subvenciones de la Federación Española del Banco de Alimentos y la federación de Castilla y León, con donaciones de empresas y particulares, que suponen el aporte más importante, las mínimas cuotas de los socios y una exigua ayuda del Ayuntamiento de Ponferrada y del Consejo Comarcal, “ayuda institucional que suma la irrisoria cantidad de aproximadamente 3.000 euros al año”, según recuerda la concejala de Ciudadanos, Ruth Santín.